jueves, 18 de junio de 2015

"IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR"




INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA SITUACIÓN DIDÁCTICA


La importancia de las tic en la educación favorece el avance de las tecnologías,  siendo, una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos preescolares, la cual,  interviene en adquirir el conocimientos, de manera que facilite acceder a recursos tecnológicos, útiles para familiarizarnos con el avance de las tecnologías que hoy en día toma un papel fundamental.



TIPOS DE RECURSOS DIGITALES QUE SE PUEDEN INTEGRAR 

El uso de estas herramientas, se plasmó en una situación didáctica, que se aplicará en el Jardín de niños “Eloísa Barbosa Chávez”, con la actividad “conociendo mi emoción”. Se pretende abordar el campo formativo Desarrollo Personal y Social, utilizando el aspecto de Identidad Personal, enfocándose en la competencia,  donde el alumno debe actuar gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa; y favoreciendo el aprendizaje donde él debe controlar gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.

En el inicio de la actividad, se proyectará un recurso multimedia, es decir, una película, con la finalidad de que los alumnos identificaran cuantas emociones están en el video y que provocan en ellos, analizándolo, comprendiéndolo y entendiendo para que la diversidad de alumnos interprete la película.



Prosiguiendo, en el desarrollo se utilizará un software educativo llamado Pixtón, para realizar un comic en línea y en la computadora, este se imprimió y se entregó a los alumnos individualmente, conteniendo la escala tonal emocional de los personajes, por lo que los alumnos pudieron identificar descubrir y escribir con sus palabras lo que sucedía en las escenas. 

Para cerrar la actividad, se reforzará la actividad, utilizando un Objeto Digital de Aprendizaje (ODA) que se proyectará para que los alumnos pasaran y seleccionaran la respuesta, esperando que adquirieran completamente el concepto de las emociones y como es que pueden evitar las perjudiciales. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
INTELIGENCIAS MULTIPLIES O CANALES DE APRENDIZAJE 

Las tecnologías implementan la diversidad de inteligencias múltiples, como los alumnos: 

 Visuales: son aquellos que comprenden y recuerdan más fácilmente la información si se les da por escrito.

Auditivas: Les es más fácil escuchar la información que leerla. 

Kinestesicos: Aprenden a través del contacto directo con los contenidos y las emociones.


IMPACTO DE LA PLANEACION INTEGRANDO LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

 Como menciona Díaz Barriga, F. (2015). En su artículo, "Perspectivas en la incorporación de las TIC al trabajo del aula" es un tema para desarrollar diversos temas en proyectos computacionales aplicados en la planeación, para que los estudiantes realicen explicaciones y lo ejecuten para su aprendizaje. Por eso es importante el impacto de la planeación integrando las TIC en la enseñanza aplicada en la situación didáctica, realizada; fomentando la interacción en el aula entre los educandos, al momento de visualizar, explicar, y explorar los recursos didácticas.

Por ende, la importancia de utilizar instrumentos tecnológicos en actividades educativas es relevante. Perrenoud, P. (2004). en su libro diez nuevas competencias para enseñar, menciona que actualmente las presentaciones multimedia permitirán al alumno explorar la época histórica de forma creativa y dinámica. 





REFERENCIAS

Díaz Barriga, F. (2015). TIC en el trabajo del aula. Perspectivas en la incorporación de las TIC al trabajo del aula.
Perrenoud, P. (2004). Utilizar instrumentos multimedia en su enseñanza. Diez nuevas competencias para enseñar.
Recuperado el 18 de Junio del 2015.








Escuela Normal de aguascalientes 
Licenciatura en Educación Preescolar
Segundo semestre grupo "B"

Docentes en formación: 
Marin Romo Flor Maria.
Cooper Araiza Stephanie Lucia.

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